domingo, 9 de noviembre de 2008

Hola!!! Dando unas vueltas por los blogs de otros compañeros y por la red, y con al intención de no volver a repetir lo que  ya se ha colgado, os pongo aquí: 
Los 10 mitos sobre el Moodle 

1.     En el momento que Moodle sea estable, pasará a ser un producto bajo licencia propietaria. Si realmente fuera bueno, ya estarían cobrando por él.

Una de las principales razones que hacen de Moodle un producto muy interesante es el carácter abierto de su código, por lo que toda la comunidad puede contribuir a su mejora.

2.     No tiene sentido considerar el uso de Moodle a menos que dispongamos de un programador PHP a tiempo completo. Necesitará mucho apoyo técnico para hacerlo funcionar

No es necesario saber programar si sólo se quiere utilizar Moodle. De todas formas el código de Moodle está muy bien documentado, con lo que si quiere ayudar en el desarrollo, es sencillo de aprender.

También es justo decir que se necesitan ciertos conocimientos técnicos para implementar su propio Moodle, pero eso se soluciona con un servidor, una base de datos y algunos conocimientos para integrar sus propios scripts. Si lo que quiere es implementar su propio servidor, debe saber lo suficiente para hacerlo.

3.     Moodle no es compatible con otros sistemas ni programas

Moodle funciona en Linux, BSD, Mac OS-X y Windows. Es compatible con una inmensa gama de bases de datos. Acepta todo tipo de mecanismos de autenticación y matriculación, inclusiv. Moodle permite integrar los contenidos en un gran número de formatos diferentes, incluyendo SCORM, Flash, MP3s y canales RSS. En la futura planificación del desarrollo de nuevas versiones figura una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permitirá una fácil integración con otras aplicaciones web.

Recuerde, por último, que Moodle es un programa de código abierto, con una estructura de datos y archivos bien documentada. Si Moodle no fuera compatible con alguna aplicación en particular en este momento, puede encargarla a un desarrollador y pagarla, o desarrollarla usted mismo.

4.     Moodle no tiene la experiencia comercial que estamos buscando

Compruebe los partners(socios). Moodle, actualmente, es usado como CPD interno por algunos clientes corporativos de renombre.

5.     No se puede usar Moodle con sólo sacarlo de la caja - la instalación básica de Moodle no es tan sofisticada

Los temas, bloques y actividades adicionales son fácilmente integrables y la gran mayoría son también de código libre y abierto.

6.     No se dispone de documentación, asesoramiento, ni apoyo – uno se las tiene que arreglar solo

Moodle dispone de una excelente documentación en línea, proporcionada por la comunidad de usuarios y desarrolladores.

La interfaz de Moodle resulta muy intuitiva para la mayoría de los usuarios, lo que reduce las exigencias de entrenamiento. Las instituciones pueden crear sistemas de entrenamiento internos, y muchas ya han adoptado esta estrategia con éxito. Algunos de los socios de moodle.com también están especializados en asesoramiento.

La comunidad de usuarios y desarrolladores del curso Using Moodle en moodle.org ofrece ayuda de alta calidad y soporte técnico actualizado. Algunos LAs (Local Authorities) y RBCs (Regional Broadband Consortia) en el RU estarán encantados de albergar Moodle en sus espacios, y también los socios de moodle.com pueden proporcionar contratos de apoyo comerciales.

7.     El costo total de la titularidad de Moodle es realmente mayor que el que tendría una plataforma totalmente comercial

Deténgase un momento y piense. Tanto si usa Moodle como si utiliza plataformas comerciales, necesitará de un modo u otro pagar por hospedaje, asesoramiento, entrenamiento y contenidos: con Moodle, muchos de esos costos pueden solventarse dentro de la propia empresa, puesto que el código es abierto y Moodle tiene gran capacidad para proporcionar a los profesores las herramientas necesarias para escribir por sí mismos las actividades en línea, aunque esto no quiere decir que tengan obligatoriamente que hacerlo.

La diferencia consiste en que en Moodle no hay que pagar licencias. Ninguna. El dinero que se gastaría revierte para mejorar el software, o permanece como bien común dentro de la comunidad educativa. Ni un solo céntimo va a contribuir a elevar los dividendos de accionistas ni a que las empresas capitalistas recuperen sus inversiones. Es más, usted no estará expuesto a los riesgos de que las casas comerciales incrementen unilateralmente el costo de las licencias, o de que abandonen el negocio.

8.     Moodle no se adapta a una institución tan grande como la mía

¿Tal vez esa institución es mayor que la Open University del Reino Unido, con más de 180.000 estudiantes? Existen muchas otras grandes instalaciones que utilizan Moodle oficialmente, y un buen número de otras cuyas secciones están utilizándolo.

9.     Moodle simplemente no está diseñado para enfrentarse con mi grupo específico de estudiantes o usuarios

Moodle se está utilizando con éxito desde la educación primaria, incluyendo los primeros años de escolarización, hasta la educación universitaria, en todas las áreas de conocimiento incluyendo arte, idiomas, humanidades y matemáticas.

10.  Tenemos todo nuestro material en *******, así que no merece la pena el fastidio que supone cambiar a Moodle

Desde el punto de vista pedagógico, son muchas las ventajas que supone trasladarse a un VLE centrado en el aprendizaje colaborativo, y que reconoce el papel vital que los discentes deben jugar, así como en la provisión a los profesores con las herramientas que necesitan para construir comunidades de aprendizaje efectivas en línea, en lugar de limitarse a presentar recursos y actividades.

Desde una perspectiva económica, los costos implicados en el traslado a Moodle deberían poder amortizarse rápidamente gracias al dinero ahorrado en licencias.

Fuente: http://docs.moodle.org/es/Portada

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