domingo, 9 de noviembre de 2008

Bueno para seguir completando un poquito esto ... encontré también en Moodle docs, información sobre las características del Moodle y creí interesante colgarlas, porque les puede servir a todos aquellos que utilicen ésta plataforma para su proyecto de la asignatura:

1.     Diseño general

·      Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

·      Apropiada para el 100% de las clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial.

·      Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible.

·      Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y la puede compartir).

·      La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.

·      Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.

·      La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows.

2.     Administración del sitio

·      El sitio es administrado por un usuario administrador, definido durante la instalación.

·      Los "temas" permiten al administrador personalizar los colores del sitio, fuentes, presentación, etc., para ajustarse a sus necesidades.

·      Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle.

·     Los paquetes de idiomas permiten una localización completa de cualquier idioma. Estos paquetes pueden editarse usando un editor integrado.

 

3.     Administración de usuarios

·      Los objetivos son reducir al mínimo el trabajo del administrador, manteniendo una alta seguridad.

·      Soporta un rango de mecanismos de autenticación a través de módulos de autenticación, que permiten una integración sencilla con los sistemas existentes.

·      Método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso.

·      Una cuenta de administrador controla la creación de cursos y determina los profesores, asignando usuarios a los cursos.

·      Una cuenta como autor de curso permite sólo crear cursos y enseñar en ellos.

·      A los profesores se les puede remover los privilegios de edición para que no puedan modificar el curso (p.e. para tutores a tiempo parcial).

·      Seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de matriculación" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc.

·      Los profesores pueden inscribir a los alumnos manualmente si lo desean.

·      Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).

·      Se anima a los estudiantes a crear un perfil en línea de sí mismos, incluyendo fotos, descripción, etc. De ser necesario, pueden esconderse las direcciones de correo electrónico.

·      Cada usuario puede especificar su propia zona horaria, y todas las fechas marcadas en Moodle se traducirán a esa zona horaria (las fechas de escritura de mensajes, de entrega de tareas, etc.).

·      Cada usuario puede elegir el idioma que se usará en la interfaz de Moodle (Inglés, Francés, Alemán, Español, Portugués, etc.).

 

4.     Administración de cursos

·      Un profesor sin restricciones tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluido el restringir a otros profesores.

·      Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates.

·      Ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, glosarios, cuestionarios, recursos, consultas, encuestas, tareas, chats y talleres.

·      En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad.

·      Todas las calificaciones para los foros, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo).

·      Registro y seguimiento completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el glosario, etc. en una sola página.

·      Integración del correo: Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.

·      Escalas de calificación personalizadas.

·      Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar foros, tareas y glosarios.

·      Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de "copia de seguridad". Éstos pueden ser restaurados en cualquier servidor Moodle.

5.     Módulo de Tareas

·      Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.

·      Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.

·      Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.

·      Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.

·      Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.

·      El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

6.     Módulo de Chat

·      Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.

·      Incluye las fotos de los perfiles en la ventana de chat.

·      Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes, etc.

·      Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.

7.     Módulo de Consulta

·      Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).

·      El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.

·      Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

8.     Módulo Foro

·      Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

·      Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.

·      Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.

·      El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.

·      El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).

·      El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

·      Si se usan las calificaciones de los foros, pueden restringirse a un rango de fechas.

9.     Módulo Cuestionario

·      Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios.

·      Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio.

·      Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.

·      Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.

·      El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios.

·      Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.

·      Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.

·      Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos.

·      Los intentos pueden ser acumulativos, y acabados tras varias sesiones.

·      Las preguntas de opción múltiple pueden definirse con una única o múltiples respuestas correctas.

·      Pueden crearse preguntas de respuesta corta (palabras o frases).

·      Pueden crearse preguntas tipo verdadero/falso.

·      Pueden crearse preguntas de emparejamiento.

·      Pueden crearse preguntas aleatorias.

·      Pueden crearse preguntas numéricas (con rangos permitidos).

·      Pueden crearse preguntas de respuesta incrustada con respuestas dentro de pasajes de texto.

·      Pueden crearse textos descriptivos y gráficos.

10.  Módulo Recurso

·      Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.

·      Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).

·      Se pueden enlazar contenidos externos en web o incluirlos perfectamente en la interfaz del curso.

·      Pueden enlazarse aplicaciones web, transfiriéndoles datos.

11.  Módulo Encuesta

·      Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea.

·      Los informes de las encuestas están siempre disponibles, incluyendo muchos gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CVS.

·      La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente.

·      A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.

12.  Módulo Taller

·      Permite la evaluación de documentos entre iguales, y el profesor puede gestionar y calificar la evaluación.

·      Admite un amplio rango de escalas de calificación posibles.

·      El profesor puede suministrar documentos de ejemplo a los estudiantes para practicar la evaluación.

·      Es muy flexible y tiene muchas opciones.

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